lunes, 9 de agosto de 2021

¿Qué es la expresión corporal?

 


La Expresión Corporal consiste en la utilización del cuerpo, mediante gestos y movimientos con una intencionalidad expresiva de estados de ánimo, sensaciones y pensamientos, para el desenvolvimiento del niño en las tareas de la vida cotidiana.

Las funciones que cumple la Expresión Corporal aplicadas al desarrollo infantil son: la de organización de las percepciones, la de relación, la de estética y comunicación, la función catártica y por último, la de conocimiento.

Estefanía Castillo Viera, en su libro “Expresión Corporal en Primaria”, dice que la expresión corporal en la educación puede considerarse uno de los «elementos más importantes para el desarrollo del niño».

La especialista en didácticas integradas explica que la educación a través del cuerpo y del movimiento «implica una serie de capacidades que van más allá de la ejecución simple de ejercicios para englobar capacidades físicas, cognitivas, motrices y emocionales».

Las diversas técnicas en las que la expresión corporal se aplica en la enseñanza sirven para ayudar a que los niños exterioricen sin complejos sus personalidades, con sus defectos y virtudes, y las pongan en consideración de los demás.

A través del juego, del teatro, de la danza o de la simple práctica de la educación física, las técnicas fortalecen esa relación con el espacio, con los otros integrantes de su entorno y suman a la autoestima de cada uno.

El objetivo de la danza como actividad de expresión corporal es enriquecer el «vocabulario» expresivo, creativo y de comunicación de los niños. No es sólo bailar.

El juego es uno de los pilares de la expresión corporal. Se podría decir, incluso, que atraviesa de manera transversal a las otras actividades. Las diversas opciones de juego permiten trabajar la percepción temporal y el ritmo en los niños. Además, por supuesto, ayudan a crear interacciones con los compañeros y a fortalecer lazos a través de la diversión. El juego aporta a lograr lo que se llama «romper el hielo» en cualquier clase de expresión corporal.

El teatro, además de ser perfecto para ayudar a los niños en el desarrollo de la expresión verbal y corporal, tiene la virtud de estimular la memoria y la agilidad mental.

La actividad física es un instrumento irremplazable en la expresión corporal como estrategia de enseñanza. Es la columna vertebral de la planificación de esta materia y, como tal, encierra algo de todas las otras variantes. La educación física, bien aplicada, tiene algo de danza, de juego, de teatro y de deporte.

En definitiva, la expresión corporal no reemplaza a las matemáticas, la lengua o las ciencias naturales, pero las complementa de manera irremplazable.

Entre sus tantas virtudes, está la de estimular el lenguaje y los sentidos, a la vez que ayuda a fortalecer la seguridad y la autoestima en los niños, algo clave en lo que las materias clásicas no intervienen.

Un niño con alta autoestima y seguro de sí mismo tiene mejores armas para enfrentar la vida y las relaciones con sus semejantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evaluación del blog

https://www.canva.com/design/DAEmqBc-wUE/share/preview?token=f7E74VnyUdZ1q1Z3_P_pJw&role=EDITOR&utm_content=DAEmqBc-wUE&utm_camp...