miércoles, 7 de julio de 2021

Trastornos del aprendizaje y sus estrategias de tratamiento

 

RITMO Y PERCEPCION CORPORAL

TRATAMIENTO A PARTIR DE LA DANZA 


 Los reflejos y las reacciones de corrección

los reflejos primitivos son el puntual de todo movimiento. Son respuestas de movimiento a estímulos que están en el primer plano cuando, de niños, aprendemos a movernos y a caminar. Pasa una pluma por la planta del pie de un bebe, y doblara sus dedos y recogerá sus piernas; hazle cosquillas en un lado de la espalda y se flexionara hacia ese lado.

los reflejos o reacciones de corrección son los que llevan la cabeza hacia el alineamiento con la columna, o el eje corporal completo hacia el alineamiento con la gravedad. Estos reflejos nos reorientan hacia nuestro centro, de modo que sabemos donde estamos en relacion con nuestro eje y podemos responder a otros estímulos eficazmente. Las reacciones de corrección están controladas por numerosos órganos sensoriales en los músculos del cuello y por los órganos del equilibrio del oído interno y de los ojos.

Equilibrar los órganos del equilibrio

 El cuerpo tiene muchas maneras de sentir su equilibrio y movimiento. La mayoría de estos mecanismos sensoriales responden a cambios en la longitud, la presión y la tensión de las articulaciones, los tendones, la piel y los músculos en forma de reflejo. Los ojos y los órganos vestibulares contribuyen al equilibrio.

El reflejo de agarre plantar provoca que el pie agarre un objeto que estimula la planta del pie. Este reflejo esta integrado mas en los niños que en los adultos. El reflejo de extensión de los dedos de los pies es un importante reflejo para la danza. Colocar peso sobre las bolas y los dedos de los pies provocan que los dedos se extiendan. Esta acción aumenta sorprendentemente el tono de los músculos del tronco. Este reflejo asegura que la columna se eleve del suelo tan pronto como los pies experimentan la impulsión. Si la columna se desplomara cuando los pies empujan el suelo, no podrías aterrizar después de un salto.

Ejercicio 

equilibrar la conexión columna-isquiotibiales

los músculos de la columna pueden percibirse como conectados con los isquiotibiales. Puedes crear un poderoso sentido del equilibrio con mediante la visualización de la conexión entre la cabeza y la parte posterior de la pierna a través de estos músculos y ligamentos. 

1.haz que un compañero deslice sus manos por tu espalda hacia abajo, empezando por el cráneo y terminando en los talones.

2.repite la acción tres veces.

3.con este sentido de la conexión posterior de arriba abajo, visualiza una conexión de musculo con tejido conectivo desde la cabeza hasta la rodilla y hasta los talones. 

4.visualiza dos cadenas musculares equilibradas a cada lado de la columna y otras dos en la parte posterior de las piernas. 

5.realiza una elevación sobre ambos pies con las piernas separadas y nota como la imagen ayuda a alinearte y equilibrarte y a la vez te mantiene firme en el suelo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evaluación del blog

https://www.canva.com/design/DAEmqBc-wUE/share/preview?token=f7E74VnyUdZ1q1Z3_P_pJw&role=EDITOR&utm_content=DAEmqBc-wUE&utm_camp...